¿CÓMO DETECTAR EL INTRUSISMO DE LOS COMERCIALES ENERGÉTICOS?

22 de July del 2015

 
 
Les abres la puerta, se presentan, incuso te enseñan algún carné... Y entonces empiezan a dar rodeos con palabras para llegar a lo que de verdad quieren: que les enseñes la factura para poder cambiarte a otra tarifa.
 
Debemos estar preparados y no caer en la persuasión de estos secuaces del comercio callejero. Estos son los anzuelos más habituales de los comerciales de la luz y el gas. 
 
1. Somos de los tuyos
 
Dicen que vienen de parte de tu propia comercializadora o de tu distribuidora, pero casi nunca es así: lo normal es que sean de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya. 
 
2. Una factura mejor
 
Te proponen un sencillo cambio: la factura te llegará cada mes (si es que te está llegando bimestralmente) o te llegará cada 2 meses y basada en consumos reales (si es que te está llegando cada mes).  
Aunque te venden esta decisión como algo sin consecuencias, en realidad es probable que estés cambiando de compañía sin saberlo.  
 
3. Patriotismo regional y peajes
 
Atacan a tu compañía por tener sede en otra comunidad autónoma: "Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí".      
O dicen que pagas un plus por transportar la electricidad hasta tu casa. Falso: los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.
 
4. ¡Gran ganga!
 
Los descuentos de los que no paran de hablar nunca, NO son sobre toda la factura, sino sobre algún concepto en concreto.
Parecen suculentos (¡50%!) pero acaban teniendo poco peso y casi siempre son temporales (6-12 meses).
 
5. Precio fijo garantizado
 
Rotundamente falso.
Siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio.   
 
6. Adiós penalizaciones
 
Te cuentan que estás pagando unas penalizaciones que ellos te pueden quitar.
Llaman penalizaciones a conceptos como "Costes Permanentes" que se te van a cobrar sí o sí (aunque no se desglosen en factura).
 
7. El Gobierno elimina tu tarifa
 
Cada vez que la tarifa regulada sufre algún cambio, mienten diciendo que ha desaparecido y que no tienes otro remedio que pasarte a la compañía que te ofrecen
 
8. Precio, ¿qué precio?
 
Hablarán de todo menos del precio de lo que estás contratando.
 
9. Te endilgan algunos extras
 
No te lo van a decir, pero contratar con ellos implica aceptar un servicio de mantenimiento del que puedes prescindir y que te costará dinero. O algún seguro adicional que hará que te encarezca la factura de la luz.
 
10. Las peligrosas revisiones del gas
 
En el gas, te lían con las revisiones para salir ganando.
La distribuidora hace la inspección de la instalación (cada 5 años), pero la revisión anual de la caldera puedes hacerla con quien quieras.
Si no te enteras, ellos ganan
 
No aceptes ofertas sin tener antes el contrato: ¡revísalo bien!
 
No permitas que un desconocido examine tus facturas: así hacen las contrataciones indebidas.
 
Lo mejor es que preguntes a tu instalador o asesor energético de confianza. 
 
En FENIE ENERGÍA le asesoran en todo momento.