DOMÓTICA KNX

¿Qué es KNX?
 
Ya sea en una sencilla casa como en un edificio de oficinas complejo, la demanda para el confort y la funcionalidad en la gestión de componentes como el aire acondicionado, los sistemas de iluminación y los sistemas de control de accesos, está creciendo al mismo tiempo que el uso eficiente de la energía, que cada vez toma más conciencia en la sociedad.
 
 
Para transferir los datos de control de todos los componentes de gestión de casas y edificios se requiere de un sistema que elimine los problemas que presentan los dispositivos aislados, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común. En resumen, se necesita un sistema tal que sea independiente del fabricante y de los dominios de aplicación llamado KNX. Este estándar está basado en otros con más de 20 años de experiencia en el mercado, entre otros los sistemas predecesores de KNX, que son EIB, EHS y BatiBUS.
 
A través del medio de transmisión utilizado (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet) de KNX, sobre el que se conectan todos los dispositivos, se intercambia la comunicación. Los dispositivos conectados al bus, tanto sensores como actuadores, son utilizados para el control de equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles:
 
  • Sistemas de iluminación.
  • Control de persianas / contraventanas.
  • Control de los sistemas de seguridad.
  • Gestión energética.
  • Control de la calefacción.
  • Control sobre los sistemas de ventilación y de aire acondicionado.
  • Control sobre los sistemas de supervisión y señalización.
  • Interfaces a servicios y sistemas de control de edificios.
  • Sistema de control remoto.
  • Sistemas de medición de variables.
  • Sistemas de audio y vídeo.
Todas estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales.
 
Entre las ventajas cabe destacar las siguientes:
 
  • Es un sistema domótico adaptable y modular en donde cualquier modificación posterior no va a implicar cambios en el cableado, sino, únicamente, en la programación de los elementos que componen el sistema domótico.
  • Es un sistema de estándar abierto. Los elementos que intervienen de diferentes fabricantes son compatibles al 100%, dando pié al integrador (instalador) la ventaja de elegir aquellos elementos que mejor se adapten a las especificaciones del proyecto.
  • Es un sistema que puede ser ampliable.
  • Es un sistema que proporciona un ahorro de tiempo y de costes, compuesto por un sistema de cableado estructurado muy sencillo que lleva a minimizar los costes de instalación. Utiliza un programa informático que sirve de ayuda para realizar el proyecto y una programación a medida y personalizada para cada usuario.
  • Es un sistema que ayuda al mantenimiento. Los elementos utilizados en el sistema están conectados entre sí, ofreciendo un mantenimiento más sencillo.
  • Es un sistema flexible y fiable.
  • Es un sistema aplicable para cualquier necesidad. El estándar KNX se puede utilizar para el control de  todas las posibles funciones y aplicaciones en el hogar y en edificios,  desde los sistemas de iluminación, contraventanas, control de seguridad y alarmas, calefacción, ventilación, aire acondicionado, control de agua y dirección de energía, medición, hasta aplicaciones para el hogar, audio, etc.
  • Es un sistema sin limites. Hasta 60.000 elementos pueden ser conectados en el bus de conexiones del estándar KNX. Un sistema que provee de pasarelas para la conexión con otros estándares o sistemas similares.
 
Desde el bloque de edificios más complejo hasta un hogar normal,  KNX abre por completo todas las posibilidades para el control de sistemas de edificios, al mismo tiempo que mantiene el coste a un nivel razonable. KNX ofrece soluciones a aquellas reformas que sólo podrían ser llevadas a cabo con un considerable esfuerzo si se utilizaran técnicas convencionales. Con KNX, a través de un sencillo panel de control, se pueden controlar todas las aplicaciones de casas y edificios, desde la calefacción, ventilación, control de accesos hasta control remoto de todas las aplicaciones del hogar. KNX permite nuevas formas de incrementar el confort, la seguridad y el ahorro energéticos en casas o edificios.
 
La Domótica KNX aporta beneficios reales a arquitectos, diseñadores e integradores, así como, sobre todo, a los dueños y/o usuarios de viviendas.
 
Considerable ahorro energético, resultado del bajo coste operacional
 
La iluminación y la calefacción sólo se encenderán cuando sea necesario dependiendo de los perfiles seleccionados y/o de la presencia en la habitación, de esta forma ahorrará energía y dinero. Incluso, la iluminación puede ser controlada, automáticamente, según la intensidad de luminancia del día, manteniendo un nivel mínimo de claridad en cada lugar de trabajo y reduciendo, así, el consumo energético (sólo permanecerán encendidas aquellas luces que realmente necesite).
 
REF: KNX // Stock: Disponible

Consultar